Cámara Municipal de Porto Alegre
Ubicación: Porto Alegre, Brasil
Año: Concurso 2014
Superficie: 7832.73 m2
Colaboradores: Arquitecto Mauricio Torres
Arquitectos: Adriane Wender, Miguel del Rio Francos y Giovani Acevedo Alemán.
SEDE ADMINISTRATIVA DE LA CÁMARA MUNICIPAL DE PORTO ALEGRE.
La sencillez, la integración y la eficiencia – son los tres conceptos rectores de la Sede Administrativa de la Cámara Municipal de Porto Alegre.
El concepto de SIMPLICIDAD impregna las decisiones de diseño, desde la ocupación del terreno, la organización de los accesos y circulaciones, la zonificación de actividades, hasta la definición de un sistema constructivo. A pesar de la simplicidad impuesta, el edificio anexo responde a las exigencias y limitaciones asumiendo una IDENTIDAD INTEGRADORA.
El concepto de integración se nota en la forma, escala y la integración del edificio en el terreno. Valorando la escala humana con una geometría equilibradamente distribuida, el edificio anexo se integra armoniosamente con el edificio existente y el Parque Maurício Sirotsky. La continuidad del eje Cultural Clébio Soria a través del edificio anexo rematando a nivel del parque promueven una integración necesaria entre los principales condicionantes del terreno.
El concepto de eficiencia se forma a partir de las decisiones del sistema de construcción de los sistemas de climatización, iluminación y ventilación, así como asoleamiento y del control inteligente del edificio. El uso concomitante de los sistemas pasivos y activos de aire acondicionado e iluminación garantiza un menor consumo energético, al mismo tiempo, garantizar un nivel óptimo de confort de los usuarios. La automatización de algunos sistemas garantiza un funcionamiento correcto, la maximización de economía, eficiencia y comodidad. De este modo, el edificio proyectado cumple los requisitos actuales de la sostenibilidad. Extrapolando el concepto de eficiencia, y de acuerdo con las decisiones del sistema estructural, el edificio es completamente flexible en relación con la organización interna de los espacios, y la capacidad para satisfacer las necesidades actuales y futuras derivadas de crecimiento natural de las actividades en el edificio.